Aprender significativamente es adquirir significados nuevos a través del pensamiento.
Para ello debemos tener en cuenta que:
- Un aprendizaje se hace significativo cuando lo que el alumno elabora y asimila son significados. Este planteamiento toma cuerpo o “significado” cuando analizamos los contenidos que un alumno ve a lo largo de su educación formal sin que tengan significados para él.
- Un aprendizaje adquiere significatividad cuando el sujeto hace suyos esos conceptos aprendidos y los integra a sus esquemas cognoscitivos personales. Un contenido puede ser de por sí altamente significativo, pero también debe serlo para el alumno o la alumna.
- Para que un aprendizaje sea significativo es imprescindible la cooperación del alumno, quien en definitiva, es el responsable principal del proceso.
Rol que cumple el docente para el logro del aprendizaje significativo.
Está claro que no todos los métodos utilizados favorecen o activan un
aprendizaje de este tipo, incluso muchos lo obstaculizan. El docente
debe tener en cuenta básicamente tres puntos en el proceso de enseñanza:
1. Conectar el nuevo conocimiento con los conocimientos previos del educando: significa
darle un cimiento al nuevo aprendizaje. Esto le permitirá al alumno ir
integrando los nuevos conocimientos a su estructura cognitiva, será
capaz de darles significados y construirse una representación mental de
ellos. En otras palabras, se aprende significativamente relacionando el
conocimiento nuevo con lo que ya se conoce.
2. Organizar e interrelacionar los contenidos:
para ello se deben visualizar o construir los eslabones, ideas o
conceptos que vinculan los contenidos entre sí. Ausubel recomienda
además, ordenar la secuencia del cuerpo de conocimientos a ser
enseñados, construyendo su lógica interna y su organización.
3- Presentar los “organizadores” del aprendizaje: esto constituye una estrategia para preparar al estudiante para iniciar un nuevo aprendizaje.
¿La teoría cognoscitivista origina el mismo resultado que el aprendizaje memorístico?
Sí, pero el proceso es diferente, pues el alumno, según la teoría del
aprendizaje significativo, va construyendo el aprendizaje hasta llegar a
“fijarlo en la memoria”, constituye una memorización comprensiva. El
aprendizaje repetitivo carece de referencias, no está fijado a nada, o
sea, no se une a otro aprendizaje, constituye una memorización mecánica.
Según Sancho, Juana María (1993) seguir esta teoría de aprendizaje como base para la planificación de la enseñanza requiere:
- Una gran flexibilidad interpretativa sobre las ideas previas de los estudiantes.
- Una buena capacidad para crear situaciones de aprendizaje significativo.
- Un bagaje de recursos pedagógicos para corregir sobre la marcha las interpretaciones inadecuadas sobre el aprendizaje de los estudiantes.
Bruner realiza una reformulación de los planteamientos de Vygotsky,
dando continuidad a varios de ellos y reafirmando el carácter social e
interactivo del aprendizaje.
Concibe el aprendizaje como una actividad
comunitaria, como un compartir el conocimiento y la cultura. El
aprendizaje comienza siempre siendo social para después ser
internalizado por el sujeto.
La educación, por lo tanto, ha de preparar a los educandos para que
puedan participar activa y creativamente dentro de la sociedad,
negociando y recreando significados.
En el aula, la maestra y los alumnos participan en esa negociación de
significados compartidos y construidos en común. La maestra interactúa
con sus alumnos guiándolos a través de las zonas de desarrollo próximo
que visualiza Vygotsky, proporcionándoles los instrumentos culturales
como, por ejemplo, la lengua, que les posibilita el crecimiento personal
y la participación.
Bruner, al hacer referencia al trabajo que debe
desarrollar el docente, plantea que éste debe ofrecer un andamiaje al
aprendizaje de los alumnos y alumnas.
Este andamiaje es imprescindible y temporal. Los andamios hacen posible
la construcción de un edificio, pero no constituyen el edificio; y se
retiran tan pronto la obra adquiere solidez propia. Si el edificio en sí
no se consolida, el andamio no ha cumplido su función.
El gran desafío de todo proceso de aprendizaje es que los alumnos no
permanezcan dependientes del docente, sino que lleguen a tomar el
control del proceso y puedan desempeñarse en otros contextos, y lleguen a
elaboraciones conceptuales por sus propios medios.
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